El fiscal del caso Loan dijo que está abocado a “encontrarlo en las condiciones en las que esté”
Ya van 20 días desde que el nene desapareció en una zona rural de 9 de Julio. Hay 6 detenidos por el hecho y por el momento varias hipótesis.

Se cumplen 20 días desde que Loan Danilo Peña fue visto por última vez. Hasta el momento, hay seis detenidos por su desaparición: el tío, Antonio Benítez; su pareja amiga, conformada por Daniel Ramírez y Mónica Millapi; el comisario Walter Maciel y el matrimonio de María Victoria Caillava y Carlos Pérez.

Por el hecho están imputados el capitán de navío de la Armada retirado Carlos Pérez y la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, ambos acusados como coautores materiales de la captación con fines de explotación de Loan.

En tanto, Antonio Benítez (tío del chico) y Mónica del Carmen Millapi están acusados de ser partícipes primarios de ese delito junto a Daniel “Fierrito” Ramírez. El otro de los detenidos, el comisario Walter Maciel, está acusado de encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor.

Ante la falta de certezas, la Justicia analiza todas las hipótesis: trata, captado con fines sexuales, crimen en el marco de un abuso o un rito y hasta un accidente. Esta última fue instalada el fin de semana pasado después de que Laudelina Peña, tía de Loan, declaró como testigo y dijo que el chico fue atropellado por Pérez y Caillava.

El caso es investigado por la jueza Federal Cristina Pozzer Penzo, el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

Por su parte, el Gobierno creó un Comando Unificado para trabajar en la búsqueda del niño de 5 años. Estará integrado por la Secretaría de Seguridad, la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y personal del Servicio Penitenciario Federal.

Los dichos del fiscal

El fiscal federal Mariano de Guzmán salió ayer raudamente de la fiscalía de Goya pero dejó una dura frase respecto a la investigación que está llevando adelante por la desaparición de Loan Danilo Peña.

“Yo estoy abocado a descubrir la verdad y a encontrar al niño en las condiciones en las que esté, y eso no lo sabemos”, lanzó.

Fue después de una jornada en la que voluntariamente se presentó a prestar declaración testimonial Camila, sobrina de Laudelina Peña, a quien desmintió categóricamente respecto de su versión de que Loan fue atropellado por la camioneta de Carlos Guzmán y María Caillava.