• Dólar
  • BNA $936.5 ~ $976.5
  • BLUE $1240 ~ $1240
  • TURISTA $1498.4 ~ $1498.4

18 C ° ST 17.11 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Tsuchinshan-ATLAS, el cometa del siglo, podrá verse desde Argentina: cómo y cuándo verlo

14 Julio de 2024 19.36

El cielo argentino será testigo de un fenómeno astronómico que ocurre cada 26 mil años: el acercamiento a la tierra del cometa Tsuchinshan-ATLAS. Según la web starwalk.space, un sitio especializado en astronomía, se espera que el Tsuchinshan-ATLAS desarrolle una cola monetaria. "Los cometas más tenues generalmente no tienen colas prominentes en absoluto", aclaró el artículo. De acuerdo con Star Walk, el cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS, popularmente bautizado como "cometa del siglo", podrá ser visto en todo el mundo, pero su visibilidad será mayor en el hemisferio sur de la Tierra, que comprende países como Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, República Democrática del Congo e Indonesia. La Patagonia, por la escasa luminosidad, sería un lugar ideal para observar el magnífico evento astronómico. 

Actualmente el comenta se encuentra cerca de Júpiter, por lo que para el 27 de septiembre se sabrá si resiste o no, ya que puede llegar a destruirse. Sin embargo, el punto más cercano a la Tierra será el 2 octubre. Junio: se podrá observar más en el hemisferio sur que el norte. Julio: visibilidad nocturna en el hemisferio sur. Agosto: a partir de este mes y llegado a septiembre el cometa pasará cerca del Sol. Octubre: es el mes donde el cometa estará en su punto más brillante, por lo que se podrá ver a simple vista para el 12 de octubre. Noviembre: el cometa se empieza alejar de la Tierra: "Durante los próximos 20 años, el cometa se moverá hacia el borde del Sistema Solar y no regresará durante otros 26.000 años", añadieron desde starwalk.space.

Según informa el sitio Espacio Profundo, el cometa podrá ser visto desde Buenos Aires "sobre el horizonte matutino a alturas desde 9º a 17º entre el 12 de septiembre y el 4 de octubre". Aunque aclaran que existirá una oportunidad también el 14 de octubre a 10º de altura al atardecer. Sin embargo, estas son estimaciones, ya que debido a algún cambio en su trayectoria o su probable destrucción al pasar cerca del Sol puede cambiar el panorama a futuro.

Además se puede ubicar el recorrido de este cometa, como de otros eventos astronómicos, desde la aplicación Sky Tonight disponible para dispositivos móviles. En muy simples pasos, se puede descargar desde Google Play y buscar en la lupita el nombre del cuerpo celeste. En cuestión de segundos aparece en colo rojo el recorrido actual del cometa y su trayectoria en los próximos meses.

"Después de pasar por el Sol a una distancia similar a la órbita de Mercurio, la coma de polvo y hielo de C/2023 A3 se calentará considerablemente. A medida que las partículas de hielo se evaporan, escaparán rápidamente al espacio, llevándose consigo una gran cantidad de polvo que se extenderá en una cola larga y brillante", describió el sitio.

La luz del comenta aún es tenue, con una magnitud de aproximadamente 10. "Es visible a última hora de la tarde en las latitudes del norte y del sur. El cometa se está desplazando lentamente a través de la constelación zodiacal Virgo". Pasa al norte de la estrella más brillante de la constelación, Spica (mag 1.0) y debajo de Heze (mag 3.4). Los científicos indicaron que para observarlo es necesario un equipo especializado.

En Argentina con un telescopio pequeño será suficiente para ver a Tsuchinshan-ATLAS, incluso puede usarse una cámara reflex con objetivo potente o teleobjetivo, que lo puede llegar a captar.

Los astrónomos esperan que el cometa gane brillo durante los próximos meses y llegue a su punto de máximo esplendor después de agosto. Durante ese mes y septiembre es probable que se vea a simple vista en el cielo nocturno, especialmente en el hemisferio norte.

En setiembre el cometa C/2023 A3 entrará en la órbita de Venus. El 27 de septiembre el cometa pasará el perihelio, lo que significa que se acercará lo máximo al Sol, a una distancia de 0.39 UA. Durante este período el cometa puede desintegrarse debido al impacto de la alta temperatura.

Si el cometa sobrevive al perihelio, entonces el 12 de octubre se acercará lo máximo a la Tierra y estará a una distancia de 0.48 UA de nuestro planeta. Alcanzará su máximo brillo y será observable incluso a simple vista.

Cada vez más, a partir de las posibilidades que otorga la tecnología, los eventos astronómicos se convierten en momentos atractivos para millones de personas en todo el mundo. Este 2024 ha estado cargado de estos eventos y uno de los próximos que se podrán apreciar desde Argentina es el "cometa del siglo": el A3 Tsuchinshan-ATLAS.

Si bien no hay una hora precisa para observar a este fenómeno astronómico, lo que se recomienda es tratar de visualizarlo temprano por la mañana: entre las 5:30 y las 7:00 horas.